Doctrina # 4
Tema: Bautismo en el nombre de Jesucristo
Hemos estudiado 3 enseñanzas que nos llevan a las siguientes conclusión: 1. Que Dios es uno, 2. Que el nombre de Dios es Jesucristo, 3. Que hay que bautizarse en agua, pero que hay que hacerlo de la forma que está establecido en la palabra de Dios, y esto es lo que vamos a examinar en este estudio.
S. Mateo 28:19.
Por tanto, id, y doctrinad a todos los gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Este texto hay que analizarlo bien o de la siguiente manera para no caer en errores:
1. Jesucristo manda a que hay que doctrinar o enseñar a las personas, y usa la palabra gentiles, porque ellos son los que no forman parte del reino de Dios, esto era lo que se creía, porque el Señor dice en su palabra que todos estábamos destituidos de la gloria de Dios, judíos y gentiles, pero el Señor manda que hagamos discípulos enseñándoles las cosas que tienen que guardar (S. Mateo 28:20), una persona tiene que estar bien convencida acerca del bautismo y del cambio de vida después del bautismo.
2. En la otra parte del texto, el Señor manda que toda persona que ha sido doctrinada sea bautizada, y para esto el bautismo que se debe aplicar es el bautismo en agua como símbolo de la muerte y de la resurrección, pues el Señor enseñó esto (S. Marcos 1:9).
3. Esta es la parte más importante del texto, porque es el punto esencial del bautismo, porque de qué sirve a la persona sumergirse en agua, si no le aplican el nombre que le va a perdonar los pecados. En esta parte dice que se bautice en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, lo cual quiere decir que el bautismo tiene que ser en el nombre. Y cuando dice en el nombre del Padre, la Biblia nos dice cual es el verdadero nombre del Padre, pero el texto no está diciendo que cuando se bautice tenga que decir Padre en vez de mencionar en nombre del Padre (Jesús), de modo que ya hemos estudiado que el nombre del Padre es Jesús, porque Jesús es Padre (Isaías 9:5 y S. Juan 14:9). Es importante destacar que una cosa son los títulos o atributos de Dios, y otra cosa es el nombre de Dios o del Padre, por ejemplo: Si alguien nos pide nuestro nombre, le damos el nombre, y no nuestros atributos como padre o como hijos.
4. En el nombre del Hijo, esto lo que quiere decir es que Dios en su forma o manifestación como Hijo, siendo el mismo Dios hecho carne (1 Timoteo 3:16), tiene el mismo nombre (Jesucristo), por lo tanto, ni Padre ni Hijo son nombres, pues Hijo es otro atributo de Dios (El se hizo Hijo: Isaías 9:6, Filipenses 2:6,7, S. Juan 1:18). Por ejemplo: Dios es Padre porque Él nos Hizo, y se hizo Hijo porque tomó forma de siervo, Él se humilló así mismo, por eso al bautizarse una persona tiene que mencionarse en nombre de Dios en sus tres formas.
5. En el nombre del Espíritu Santo, porque Dios es Espíritu (S. Juan. 4:24), el nombre del Espíritu Santo es Jesucristo porque en su tercera manifestación es el mismo nombre, también nos lo demuestra 2 Corintios 3:17, donde nos dice que el Señor es el Espíritu…, y sabemos que Jesucristo es el nombre del Señor (Filipenses 2:11).
Finalmente el Señor manda a que en estas tres manifestaciones, se mencione su nombre, para esto lo declaró; y queda claro que el que sea bautizado en el nombre de Jesucristo ha sido bautizado en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Hechos 2:38.
Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Cuando estudiamos este texto analizamos varios aspectos tales como:
1. Nos dice que hay que estar arrepentidos, y ¿arrepentidos de qué?, Dios acusa de su muerte a todos los gentiles y judíos (Romanos 3:9, 10, 23), todos sido acusados por nuestros pecados, pues Cristo murió por todos los pecadores.
2. Cuando se nos doctrina su palabra nos acusa de que estamos en pecados, su ley nos enseña el pecado y nos provoca el arrepentimiento, sabemos que tenemos que quitar el pecado de nuestras vidas, y para esto debemos de acceder a bautizarnos en agua invocando en el nombre de Jesucristo.
3. Cuando la persona sabe el paso que tiene que dar, o sea el paso del bautismo y de los pecados que van a ser perdonados por el bautismo en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios (1 Corintios 6:9-11).
4. Este texto (Hechos 2:38) también nos dice claramente que el bautismo tiene que ser en el nombre de Jesucristo, note que en este texto no dice que el bautismo sea en los títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo, dice en el nombre de Jesucristo, esta era la primera vez que se iba a aplicar el mandamiento del Señor Jesucristo, y había que aplicarlo bien, por eso Pedro en este discurso, cuando los oyentes judíos dijeron, ¿Qué hacemos con esta acusación de la palabra ?, Pedro les dice que se arrepientan y que se bauticen en el nombre de Jesucristo, por eso el bautismo no es sólo para judíos, sino también para gentiles(S. Lucas 24:47), también tenía que quedar claro que sólo en el nombre de Jesucristo hay perdón de pecados(1 Juan 2:12), cuando la persona se bautiza en el nombre de Jesucristo obtiene dos cosas muy importantes: 4.1) Tiene la seguridad de su perdón, y 4.2) Tiene el regalo de Dios, el don inefable y la vida eterna(Romanos 6:23), el don inefable(1 Corintios 12:4) y esto no es sólo para judíos , también es para gentiles(Hechos 2:39 y Hechos 10:45-48).
Hechos 4:12.
Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Con este texto podemos observar más claro que no hay otro nombre que se haya mencionado a los hombres para ser salvos, que el único nombre que se declaró a los hombres acerca de Dios es Jesucristo. La salvación la da solamente el Señor Jesucristo, ya sea espiritualmente o físicamente por sus milagros, queda claro que la vida eterna no sólo consiste en el acto de creer, también se debe actuar; como bautizándome en el nombre de Jesucristo para recibir el perdón de mis pecados (1. Juan 2:12) y la vida eterna. El nombre de Jesucristo lo han creído hombres y mujeres, y se han bautizado (Hechos 8:12), las enfermedades se van, los demonios oyen por el poder de este nombre (Jesús).
Hechos 19:1-5.
Pablo se encuentra en Corintios a un varón llamado Apolos y 12 personas más, Apolos era un varón instruido en el camino del Señor, ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas del Señor, era enseñado solamente en el bautismo de Juan(Hechos 18:25), también hubieron hermanos que le comenzaron a declarar más confiadamente el camino del Señor , los cuales eran Priscila y Aquila, un matrimonio que no encontraron antes que Pablo, es decir que a Apolos ya se le había hablado del misterio de Dios, pero el siguió predicando basado en el bautismo de Juan, hasta que Pablo lo encontró, y Pablo les dijo a los doce ¿Habéis recibido el Espíritu santo después que creísteis?, y ellos dijeron: Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo, Pablo volvió a preguntarles: ¿En qué pues sois bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Pablo contestó que Juan solamente con bautismo de arrepentimiento, pero no para que recibieran el don del Espíritu Santo, y eso lo dijo Juan: Yo bautizo con agua solamente y para arrepentimiento(S. Mateo 3:11), o sea que Juan solamente los sumergía en agua en señal de arrepentimiento, pero no les declaraba ningún nombre para el perdón de sus pecados, y una cosa es estar arrepentido y otra cosa es que Dios te haya perdonado, porque muchos se arrepintieron en los días de Noé, pero fue tarde porque el arca estaba cerrada. Por lo tanto queda claro que el primer paso es el arrepentimiento, pero después hay que aplicar el bautismo como está establecido, lo que sucedía es que a Juan no le había sido rebelado el nombre, y los discípulos sí recibieron la revelación del verdadero nombre de Dios y el verdadero bautismo, pues todos aquellos que fueron bautizados por Juan, el bautismo les sirvió únicamente en señal de arrepentimiento pero no para recibir el don de Dios y el regalo que Dios da al hombre que es el regalo de la vida eterna(Romanos 6:23) en primer lugar y después lo llena de dones espirituales para la labor en su obra, y Apolos desconocía ese don, por eso tenía que ser bautizado; si Apolos se hubiera rehusado aferrándose que él ya estaba bautizado, y que el bautismo es sólo una vez, éste se hubiera perdido.
Porque el error es pensar que todo aquél que se sumerge en un río o en una pila ya está bautizado, y no es así, y aunque la palabra bautismo significa sumergir, el verdadero significado del bautismo quedaría sin sentido que es muerte y resurrección(Romanos 6:3, 4) morir al pecado y resucitar a la nueva vida en Cristo; no toda persona que se bautiza en agua, está bien bautizada, cuando no se le ha aplicado el nombre de Jesucristo (Hechos 22:16: Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.), que es el que perdona los pecados (1 Juan 2:12: Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.). Por ejemplo los niños no se pueden bautizar aunque los estén lavando en agua, pero para esto hay muchas razones lo cual hablamos en el tema anterior.
Tampoco uno que se ha bautizado en la trinidad está bien bautizado, porque aunque haya ido a un río y lo hayan bautizado en agua, es incorrecto por que no invocaron el Nombre, ya que lo que ellos hacen es invocar títulos o atributos. A Apolos y a otros hermanos, no se les mencionó el Nombre, por eso es que Pablo los bautizó en el nombre de Jesucristo, y hasta entonces recibieron el Espíritu Santo y hablaron lenguas, lo cual fue señal de que el bautismo en el nombre de Jesucristo si es el verdadero bautismo en agua.
Romanos 6:1, 4
1 ¿Pues qué diremos? ¿Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
En estos versículos encontramos los siguientes aspectos:
1. Después que le bautizan no puede perseverar en pecado, porque no crece la gracia de Dios en nuestras vidas, es decir, que todo el plan de Dios no ha hecho el efecto que estaba plasmado como es el propósito del perdón.
2. El bautismo es símbolo de la muerte y la resurrección, por lo cual dice que somos bautizados en su muerte.
3. Hemos sepultado al pecado cuando nos bautizamos o sea que no podemos volver a pecar después de bautizarnos, sepultar significa que estamos muertos a la vida de pecado.
4. El bautismo es una resurrección, porque se siembra en cuerpo corruptible y se levanta sin corrupción, se siembra en cuerpo animal y se levanta en cuerpo celestial, cada uno vive la vida nueva en Cristo, eso es estar en el cielo (Efesios 2:5,6) queda claro que para esto sea una realidad espiritual de la vida, se tiene que hacer el bautismo en el nombre de Jesucristo.
Colosenses 3:17.
Y todo los que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por él.
Este texto es bien claro cuando se refiere al tema de aplicar el nombre de Jesús en todas las cosas, nos dice que lo que hagamos de palabra (en la vida hay cosas que son de palabra y son hechos) y el bautismo es de palabra porque es un pacto, pero también es un hecho que se efectúa en la persona, lo básico es que tiene que hacerse en el nombre de Jesucristo, porque ante Dios las cosas de palabras o de hechos tendrán valor celestial, si se aplica el nombre de Jesús; porque la forma adecuada de dar gracias de tal acción al Padre y Dios, es haciendo todo en el nombre del mismo Dios Jesucristo.
Gálatas 3:27.
Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.
Otro suceso espiritual en el bautismo, es el cambio de vestidura, o sea la transformación de la persona, esto es el significado de la vestidura, cambia de tu vestidura a la vestidura blanca de Cristo, pero esta vestidura se recibe cuando la persona se bautiza en el nombre de Jesucristo, y hay que cuidar que esta vestidura no se ensucie, porque la vestidura ya no es nuestra, es de Cristo, es decir, el testimonio del evangelio, guardarse sin mancha en este mundo. (Santiago 1:27; Judas 23; Apocalipsis 3:4, 18; Apocalipsis 14:4).