Doctrina # 5
Tema: El atavío de las mujeres en la cabeza
Con este tema queremos dar a conocer a los hermanos y hermanas que es de mucha importancia obedecer a las ordenanzas que están como reglas espirituales para servir mejor delante de Dios y de los hombres, y se deben cumplir tal y como la Biblia dice.
1 Corintios 11:2 – 7.
Y os alabo hermanos que en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones mías de la manera que os enseñé.
Para esto considere los siguientes aspectos:
1. Pablo le había enseñado a la iglesia y le había instruido acerca de la manera que se debe andar honestamente delante de Dios.
2. Cuando Pablo dice instrucciones mías, hay que recordar que a Pablo Dios lo levantó para quitar y poner muchas cosas, o instaurar algunas reglas en la iglesia.
3. Pablo habla de las instrucciones, es decir, de las doctrinas de la iglesia, porque de qué sirve recordar a Pablo como gran apóstol si no se obedece a lo que el instruyó para vivir ordenadamente en la vida cristiana.
Versículo 3: Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Analicemos lo que Pablo quiso decir:
1. El apóstol nos está recordando quién tiene el principado en todas las cosas y quién es la cabeza en todo (Efesios 1:20 – 23).
2. Pablo dice que Dios es la cabeza de Cristo, o sea que Cristo en su forma humana tenía cabeza y era Dios Espíritu, pero el hombre tiene cabeza y es Cristo, y lo mismo la mujer.
3. Pero acerca de cubrirse la cabeza no se está refiriendo a que cabeza vas a cubrir, lo que está diciendo es a quien debe dar la reverencia, y es a aquel que es la cabeza en todo, sin dejar de ser reverente también, al que según el orden Dios te ha puesto por cabeza.
Versículo 4: Todo varón que ora o profetiza cubierta su cabeza afrenta su cabeza.
Lo que el apóstol está diciendo es que el hombre no puede orar ni profetizar cubierta la cabeza.
1. Pablo no se refiere a la cabeza espiritual o sea Cristo, él se refiere a su propia cabeza, porque dice que si se cubre la cabeza al orar o profetizar afrenta su cabeza que es Cristo, la palabra afrentar es rechazar.
2. No puede utilizar con propiedad o autoridad ningún don de parte de Dios (lea 1 Corintios 12:10 – 28).
3. Por eso Pablo habla de afrentar, porque con el incumplimiento de este mandato tan pequeño te puedes volver un afrentoso y desordenado.
4. Por eso el hombre no puede usar nada sobre su cabeza, como pañuelos, gorras, sombreros, etc., mayormente cuando tiene uno de éstos dones que nos menciona Pablo en el capítulo 12 de 1 de Corintios.
Versículo 5: Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se rayase.
1. Pablo da mandamiento para la mujer, pero es al contrario del varón, porque a la mujer le dice, que no puede estar descubierta su cabeza cuando ora o profetiza porque afrenta su cabeza.
2. La mujer puede orar, sí, la mujer puede profetizar sí, pero cubierta su cabeza, porque si no lo hace así, se le va a considerar como si se hubiese rapado, la palabra rayarse es raparse por completo el cabello.
3. Este versículo no se refiere a la cabeza de Cristo ni a la cabeza de la mujer que es el varón, pero se refiere a la propia cabeza de la mujer, porque si dice que se rape, no va a ser a otra cabeza, sino a la misma que ella tiene sobre su cuerpo, su propio cabello.
4. Por eso la mujer debe de honrar a su Dios y su marido si es cazada, y si es virgen, debe de cubrirse por causa de Dios que está en todo lugar.
Versículo 6: Porque si la mujer no se cubre, trasquílese también, y si es deshonesto a la mujer trasquilarse o raerse, cúbrase.
1. Pablo indica que si las mujeres no se quieren cubrir, que se corten el cabello, pero rapado, o sea que es algo que le va a dar vergüenza ante las personas.
2. Al raparse va a caer en otra desobediencia delante de Dios, y también en afrenta, porque Dios no va a escuchar sus oraciones aunque diga que Dios le oye, y no puede profetizar.
3. La mujer para cubrirse puede usar pañuelos decentes o decorosos sobre su cabeza, rebozos, porque no lo hace sólo para ser vista de las gentes.
Versículo 7: El varón no ha de cubrir la cabeza porque es imagen y gloria de Dios, mas la mujer es gloria del varón.
1. Porque el hombre no se tiene que cubrir porque es gloria de Dios, recuerde que fue formado primero y que es la imagen de Dios, pero la mujer fue escogida y por formada por el varón, para servir al varón como ayuda y de esta manera servirle a Dios.
2. Pablo menciona esto para darnos a entender porque los varones no se cubren, y porque las mujeres sí.
3. Son requisitos para poder estar bien con Dios, no quisiéramos que fuera así, pero así lo estableció Dios, que la mujer sea sujeta al marido, y aunque ella no quisiera tiene que hacerlo para obedecer a Dios, lo mismo es con el cubrirse la cabeza, si la mujer no lo hace no puede orar ni profetizar.
Versículo 10: Por lo cual la mujer debe de tener señal de potestad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
1. El que la mujer tenga un atavío sobre su cabeza sobre su cabeza, le da autoridad delante de los hombres, porque ella aunque es frágil recobra autoridad para poder lo que los hombres pueden hacer, y es por causa de los ángeles, ya que hay que ver que los ángeles observan la obra de Dios, pero también aprueban el trabajo de la mujer en la iglesia, es decir les dan autoridad para profetizar.
2. Note en el versículo 11, que dice que la mujer y el varón son iguales delante de Dios, siempre y cuando la mujer tenga cubierta su cabeza, lo cual le da fuerza delante de Dios, porque tiene señal de poder, ya que tanto el varón como la mujer son de Dios (versículo 12).
Versículo 13: ¿Juzgad vosotros mismos, es honesto orar la mujer a Dios no cubierta?
1. Hablamos de lo honesto, de lo decente, es decir, que Dios mira honesto lo decoroso, porque cuando miramos un mundo lleno de vanidad, y la mujer es frágil para caer con facilidad en estos desórdenes, tales como encrespamiento del cabello, el adorno en el cabello y esto también es vanidad y es idolatría.
2. Para las mujeres cortarse el cabello es deshonesto aunque se cubran, lo que tienen que tener es cubierta la cabeza y su cabello largo.
3. El hombre debe cortarse el cabello, porque es deshonesto dejárselo crecer (1 Corintios 11: 14), ya que es imagen y gloria de Dios.
4. La mujer debe de dejarse crecer el cabello, porque en lugar de velo le es dado el cabello (1 Corintios 11:15).
La mujer no debe de usar un velo para cubrirse, aunque en el tiempo antiguo, las vírgenes, viudas y casadas lo usaban, y por el color del velo se reconocía en que condición de las anteriores se encontraban, pero se usaba en la cara, o sea para cubrir el rostro, pero el atavío o prenda que Pablo dice que debe tener la mujer, es en la cabeza sobre el cabello de su cabeza como señal espiritual (autoridad).
Considere lo siguiente:
- Rebeca se cubrió con velo la cara (Génesis 24:64, 65).
- Tamar se cubre con un velo su viudez (Génesis 38:14 y 19).
- Moisés se cubre el rostro con un velo (Éxodo 34:33…).
- Un profeta puso un velo sobre sus ojos y luego se lo quitó (1 Reyes 20:38, 41)
Con esto queda claro que el velo no se usaba en la cabeza sino en el rostro, mas Pablo dice, que se cubran la cabeza.
Números 5:18: Y hará estar el sacerdote en pie a la mujer delante de Jehová, y descubrirá la cabeza de la mujer y pondrá sobre sus manos el presente de la recordación, que es el presente de los celos y el sacerdote tendrá en las manos las aguas amargas que acarrean maldición.
1. El texto enseña que cuando una mujer no tiene cubierta su cabeza, pierde toda autoridad delante de Dios y de los hombres, por eso el sacerdote antes de hacer lo que la ley decía que se hiciese con la mujer en la cual había duda del adulterio, primero descubría su cabeza quitándole la autoridad.
2. Este versículo nos dice que la mujer estaba cubierta, es decir, que tenía algo sobre su cabello o sobre su cabeza, y el sacerdote le quitaba lo que tenía por el respeto a su autoridad; y aunque parezca algo tan simple este símbolo de obediencia, es digno de respeto de nuestro Dios, como mujer que profesa piedad, y en caso de que la mujer no sea piadosa, no debe usarlo, para que no sea como Jezabel que era bruja y fornicaria y se cubría con reboso como hija de Dios y no lo era, esta mujer hacía caer a los profetas en errores (2 Reyes 9:30).
1 Timoteo 2:9: Asimismo también las mujeres ataviándose en hábito honesto, con vergüenza y modestia, no cabellos encrespados u oro o perla o vestidos costosos.
1. La mujer debe de usar un atavío honesto sobre su cabeza, con vergüenza.
2. No debe andar con cabello encrespado.
3. No debe de andar con oro.
4. No debe de andar con perlas.
5. No debe de andar con vestidos costosos.
Así se ataviaban en el tiempo antiguo las mujeres como Sara, siendo sujeta a su marido Abraham (1 Pedro 3:5).