Doctrina #7

Tema: Todo ojo le verá (La venida de Cristo)

El Señor habló a sus discípulos y a los profetas que vendría un día, y que el pueblo de Israel le miraría, y a esto se le llamó la venida de Cristo, al venir el Señor Jesucristo hubieron muchos que creyeron en su venida, pero otros como el mismo pueblo de Israel, aun y cuando Dios les había anunciando por el profeta que ellos mirarían al que iban a traspasar, por no creer y entender que desde ese momento se les profetizaba su dureza, pero que le iban a ver, lo cual quiere decir que se darían cuenta cuando lo habían de traspasar (Zacarías 12:10: Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.). Consideremos lo siguiente:

1- Él daría Espíritu de gracia. Efesios 2: 5; 8 y Romanos 3:24 por que la gracia aparecía con el Señor Jesús.
2- Él daría Espíritu de oración, por que él mismo nos enseñó a orar. Mateo 26:39.
3- Nos enseñaría que es el primero en todo y reconoceríamos eso.
4- Que él es el unigénito, esto no quiere decir que Dios no tenga más hijos, ni quiere decir que sólo tiene uno, lo que nos quiere decir es que no vendría otra vez en forma de hijo, sino que vino una única vez para que lo vieran.
5- Los que le recibieron fueron los que le traspasaron.
6- Que reconocieran su pecado o su error y se darían cuenta de lo que habían hecho (Juan 19:37: Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.).

Muchas profecías se cumplieron, es decir, todas las profecías se cumplieron con referencia a la venida del Señor, lo que queda es escudriñar cuándo y en qué tiempo se cumplieron, y aquí se narra una profecía que estaba teniendo cumplimiento acerca de la venida del Señor, la Escritura también nos dice: Mirarán a mí a quien traspasaron.

1. Note que la Escritura lo que dice es mirarán a mí, por eso es que creemos que Jesús es el mismo Dios hecho carne. Por que el profeta dice mirarán a mí el primogénito y el unigénito, y Juan dice: que se cumpliría esta profecía cuando él dijo, mirarán a mí cuando estaría crucificado y traspasado por un soldado en la cruz, en ese momento el apóstol se acuerda que la Escritura se estaba cumpliendo.

Lucas 23:45 al 48.
45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rompió por medio.
46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, espiró.
47 Y como el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo.
48 Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían hiriendo sus pechos.

Aquí en Lucas encontramos el mismo suceso, un centurión introduce una lanza en el costado del Señor Jesús, cuando ya lo habían azotado, golpeado, escupido, y lo habían crucificado pero para que se cumpliera la profecía todavía le introduce una lanza en el costado, y lo único que no hicieron fue quebrarle los huesos para que se cumpliera la profecía que decía Huesos no quebraréis.

1. El centurión mete la lanza.
2. Jesús muere físicamente (como hombre).
3. Cuando él muere hay tinieblas sobre la tierra para que se cumplieran otras profecías dichas.
4. Y el centurión vio lo que había acontecido.
5. Y como vio lo que había pasado dio gloria a Dios diciendo: Verdaderamente este era el Justo. Esto quiere decir que reconoció que era el mismo que dijo: mirarán a mí a quien traspasaron.
6. Lo mismo pasó con las gentes, ya que herían sus pechos y hacían llanto de arrepentimiento.

Lo que dijo Zacarías, se estaba cumpliendo, no queda duda, él había venido a morir por nosotros, pero también le dio una lección al pueblo de Israel, los culpaba de su muerte pero todo pasó por que estábamos bajo el pecado, y el pecado puso la incredulidad.

Romanos 3:9.
¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están debajo de pecado.

El Señor Jesús murió para hacernos reconocer el delito que habíamos hecho, pero también para que nos arrepintiéramos del pecado, como lo hizo el que estaba crucificado en la cruz con él, dándonos a entender que para poder salvarnos tenemos que arrepentirnos de todo, pues estábamos en la maldición ya que todo el que moría en una cruz estaba bajo de maldición y él estaba por nosotros (Gálatas 3:13: Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).

Ahora miraremos este texto de Apocalipsis que también lo sita Zacarías.

Apocalipsis 1:7.
He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que les traspasaron: y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre de él. Así sea. Amén.

Referencia: El Apocalipsis es una revelación, la palabra revelación significa que pasó anteriormente o quiere decir lo pasado, y Dios muestra cómo fue que pasó cuando dice: viene con las nubes, y así se cumplía una profecía de Daniel 7:13, que decía que miraba en visión un Hijo de hombre que venía en una nube, pero el Señor no apareció en una nube, el nació de María que era de carne y hueso, lo que pasa es que (es Simbólico) Dios nos compara con nubes, eso dice su palabra.

Judas 12
Estos son manchas en vuestros convites, que banquetean juntamente, apacentándose a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles marchitos como en otoño, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

2 Pedro 2:17
Estos son fuentes sin agua, y nubes traídas de torbellino de viento: para los cuales está guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre.

Así como nos compara con otras cosas, según el estado espiritual de las personas.

En este caso él vino en una nube porque María era mujer de decencia o linaje espiritual, una nube con agua el Espíritu Santo había venido limpiando un linaje para que pudiera manifestarse al mundo y cumplir su palabra. Hoy somos una nube porque llevamos la palabra de Dios, es decir, llevamos agua, llevamos el Espíritu Santo, y es de esta manera que la gente puede ver al Señor; reconociendo que son pecadores y se arrepientan y den gloria a Dios; entonces mirarán al que un día traspasaron con sus delitos y pecados.

Dios cabalga en nosotros, los que somos hechos siervos de Dios para llevar el evangelio a toda criatura, y es de esta manera que todo el mundo verá la gloria de Dios, y así es como se cumple la venida, cuando es visto en la cruz del calvario por los que le traspasaron físicamente, y por nosotros los que le traspasamos espiritualmente.

Cuando nos enteramos que al que traspasamos (físicamente y espiritualmente) es el ser que nos ha hecho bien, nos damos cuenta que le hemos hecho males a él, el centurión nos da esa enseñanza. Esta revelación del Apocalipsis es para los judíos que no se han arrepentidos de haber matado al Señor, y a nosotros por que hemos seguido sus pisadas pecando desmedidamente y sin arrepentirnos aún reconociendo que él vino para salvarnos.

El Señor Jesucristo puede llegar a tu vida para que lo veas y te des cuenta que él quiere salvarte, para eso vino a ser traspasado, por tanto ábrele tu corazón y reconócelo como tu único Salvador y Dios.